Cómo elegir un seguro de viaje

Comparte en redes
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Como elegir un seguro de viaje

¿Necesito contratar un seguro para mis viajes?¿Qué seguro de viaje debo elegir?¿ En que debo fijarme a la hora de contratar un seguro de viaje? Estas y otras preguntas, son las que usualmente nos hacemos antes de iniciar un viaje, y con este articulo de, cómo elegir un seguro de viaje, voy a intentar resolver todas las dudas que tengas a la hora de contratar un seguro de viaje.

En el caso de España, la sanidad por suerte, es ¨gratuita¨, eso hace que no te plantees en ningún caso, añadir un gasto extra a tu viaje, y llegas a pensar:

  • Total, si es solo un mes (como es el caso de muchos de nuestros lectores) ¿Qué me puede pasar? Bah! ¿para que?.
  • A mi nunca me pasa nada en mi país, tampoco me va a pasar nada en mi viaje…
  • En viajes largos, podemos pensar… El seguro incrementa mucho los gastos de mi viaje.
  • Los mochileros no necesitamos seguro, viajamos con muy bajo presupuesto como para invertir en un seguro de viaje.

¿Te has identificado con alguna de las frases que he mencionado anteriormente? Si es así, tranquilo, te lo confieso, yo he sido como tú, he pensado lo mismo, y he viajado sin seguro muchas veces, no te sientas mal, puedes llamarlo inconciencia viajera, pero no! Yo simplemente, lo llamo, falta de información. Desde LOREVIAJADESCALZA, después de mucho viajar por distintos países y continentes, quiero recomendarte encarecidamente que NO VIAJES SIN SEGURO DE VIAJES.

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Como te comentaba anteriormente en España la sanidad es ¨gratis¨, tanto para ciudadanos como para un extranjero recién aterrizado. Cualquier cosa grave que te pase, operación, hospitalización, exámenes, etc. Lo cubre el estado. Pero, en el 90% de los países del mundo, ¡NO! y por ponerte un ejemplo fácil, romperte una pierna en Tailandia o Colombia, te puede costar unos 25.000 euros, o en un destino más concurrido como son los Estados Unidos, una cirugía básica puede salirte por unos 40.000€, ¡un ojo de la cara! Una suma de dinero que, para los que viajamos con presupuestos ajustados, puede significar no viajar durante muuuuuucho tiempo.

Y para no ponértelo más trágico, cosas tan usuales como, una apendicitis, o que te saquen una muela, también pueden significar sumas importantes. Los seguros cubren infinidad de situaciones que suelen suceder con frecuencia en los viajes, como retrasos o cancelaciones de aviones, perdidas de equipajes, etc.

Espero haberte convencido que, a largo plazo, tener un seguro de viaje, puede evitar que pasases por situaciones poco agradables. Y por si no fuera suficiente todo lo que te he contado, actualmente y debido a la inusual situación Mundial que estamos atravesado en los últimos dos años, Covid 19, en la mayoría de países, exigen para entrar una serie de requisitos en los que esta incluido, un seguro de viaje con cobertura COVID-19.

Por todo eso, y teniendo en cuenta que actualmente, prácticamente es obligatorio para viajar a casi cualquier pais del mundo… Así que, SI!!!! Necesitas un seguro de Viaje!!!!

¿Cuánto cuesta un seguro de Viaje?

Bueno, esa es una buena pregunta, y francamente difícil de responder. Sé que estás aquí para que te ayude con ello, pero, tratando y hablando con muchos viajeros, me he podido dar cuenta que, elegir un seguro de viaje es algo muy personal, y podría atiborrarte de información, datos y precios, pero para mi me es más fácil comentarte una serie de factores que debes tener en cuenta, y que son los que fijaran el precio de tu seguro:

  • Duración del Viaje.
  • País o países que visites.
  • Tipo de viajero que seas (actividades que realices, como deportes de aventura).
  • Coberturas que elijas (valor en gastos médicos, equipaje, etc).
  • Edad (en algunos seguros, los precios varían según la edad del contratante, ya que a más edad, más riesgo de sufrir enfermedades, o accidentes, supuestamente)

Además que las webs de seguros cada vez te lo ponen más fácil en tu búsqueda, todos estos items que te he dicho están en muchas webs y ya verás que seguro se ajusta a ti.

¿Cómo elegir mi seguro de viaje?

Es un poco lo mismo que la pregunta anterior, existen infinidad de comparadores en blogs y en internet sobre seguros, pero, eres tú el que va a viajar, no ellxs, así que, quédate con estos factores a la hora de elegir tu seguro y ya verás como no te haces un lio leyendo diferentes blogs por ahí, estos son los factores:

  • No tener que adelantar el dinero, bajo ninguna circunstancia.
  • Que hablen tu mismo idioma.
  • Que tengan atención de emergencias 24 horas y una buena gestión de incidencias.
  • Coberturas para COVID-19, con un mínimo de 100.000€ en gastos médicos. Actualmente, para viajar en tiempos de covid, es una exigencia para ingresar en la mayoría de países.
  • Buena cobertura en perdida, cancelación y retraso de vuelos y perdida de equipaje.
  • Cobertura en deportes de aventura, si eres un aventurero.

Seguros de viaje

A continuación te describo los 4 seguros más utilizados por los viajeros de España, teniendo en cuenta los factores que te he nombrado antes, entre ellos que, los 4 te atienden en español.

Las 2 primeras que te voy a nombrar, corresponden a las que siempre me declino a la hora de viajar, dependiendo destino y tiempo, escojo una u otra, Haz CLICK sobre el nombre o la imagen de cada una, y obtendrás descuentos en la contratación de cualquiera de sus seguros de viaje!!!

1. IATI SEGUROS (5% de descuento)

Seguramente, la más conocida, la que ha crecido más en los últimos años, y posiblemente, las más utilizada por los viajeros. Una de las grandes ventajas de IATI, es, son las que más cobertura médica tiene, además, como te decía, cada uno hace un tipo de viaje, y es un tipo de viajero diferente, e IATI te da esa facilidad de poder adaptarse a ti, con la variedad de seguros que posee. Lo único que le ve es que, los precios son algo elevados, así que aprovecha este 5% de descuento en todo tipo de seguros.

2. CHAPKA (7% de descuento)

Es por excelencia, uno de los mejores seguros para viajar por Europa, si decides irte a hacer Working Holiday. Además de eso, se esta metiendo en el terreno de los mochileros, con grandes y excelentes coberturas en todos los ámbitos, Tienen un excelente servicio de atención al cliente, y muchísimas opciones y combinaciones para escoger un seguro que se adapte perfectamente a ti. Deberás ponerte en contacto con el centro de asistencia en el momento del suceso, y antes de realizar cualquier tramite, llamando al 0034-934963981, y ellos te indicarán como proceder, para no tener que adelantar el importe de los gastos médicos.

3. MONDO

Es quizás uno de los que están sumando puntos con los años en comparación a los otros seguros de viaje. Su mayor ventaja es, puedes contratar un seguro larga estancia por solo 3 meses, e ir renovándolo durante tu viaje. Es bastante económico, y ayuda sobre todo a los viajeros que no saben cuando finalizaran su viaje.

¿He usado Mondo para viajar? SI! y ha cubierto mis necesidades cuando lo he necesitado, uno de los inconvenientes que le veo, es que cuando debes cobrar un pago que tu has realizado por adelantado, le dan muchas vueltas, y te exigen mucho papeleo, también me han dado problemas al cubrirme el daño en una maleta. Ten en cuenta que, cuando contratas un seguro larga estancia, por 3 meses, estos primeros son los más costosos, luego cuanto más larga sea la renovación, más económico te sale. Un punto muy importante a tener en cuenta, si te despistas en la fecha de renovación, no existe ninguna manera que vuelvas a acogerte a ese plan que tenías y te tocaría volver a pagar el valor inicial, es decir, el descuento que hubieras tenido en los próximos meses de tu renovación, o perderías. Así, una alarma en el móvil, no estaría mal para recordártelo.

4. INTERMUNDIAL

Tiene unas coberturas bastante amplias, pero es, uno de los seguros más caros. No te puedo dar un buen feedback porque no he llegado a viajar con ellos. Pero es muy famoso entre los mochileros. Si lo coges, cuéntame tu experiencia, me gustaría saberla.

Seguros de anulación

El seguro de anulación se encarga de, asegurar tu dinero ante imprevistos que puedan surgir antes de iniciar ese viaje que tenías reservado. Que significa eso, que si por motivos que sean y estén fuera de tu control, por ejemplo, hospitalización, asuntos médicos graves, incorporación del asegurado a un nuevo puesto de trabajo. etcétera, debes anular el viaje, tus gastos estarán cubiertos.

Tienes que tener en cuenta que los motivos aceptados para la devolución del dinero del viaje, depende de cada compañía aseguradora, así que debes leer bien la letra pequeña, antes de contratar cualquier seguro de anulación. Tienes que conocer también, cual es la cantidad asegurada, si es el total de los gastos del viaje, o un porcentaje de este.

Debes saber también que, algunos seguros, incluyen el seguro de anulación como una cláusula opcional a adjuntar a cualquier seguro que tu elijas de esa empresa, y otros por el contrario, lo venden como un seguro independiente. En cualquiera de los casos, debido a las circunstancias actuales y aunque, las compañías aéreas son bastantes sensibles con los cambios, y anulaciones con referencia a situaciones relacionadas con el Covid-19, y teniendo en cuenta que los seguros de anulación no suelen incrementar demasiado el precio del seguro general, te aconsejo que lo tengas muy en cuenta.

Debes conocer también, la política de cada una de las compañías, y en concreto la que sea tu elección para el seguro de viaje y anulación, ya que hay compañías que te exigen contratar el seguro, a la hora de comprar los vuelos, y otras te permiten hacerlo uno o dos días antes de volar.

Para contratar un seguro de anulación, ten en cuenta:

  • Si te garantizan el 100% del coste o un porcentaje del total. 
  • Motivos cubiertos por el seguro.
  • Si es una cláusula opcional o un seguro independiente.
  • Fecha en la que debes contratar el seguro (al comprar los vuelos, o al antes de iniciar el viaje)
  • Coste del Seguro de Anulación.
Con este articulo quiero que tomes conciencia de la importancia de contratar un seguro de viaje, y posiblemente, un seguro de anulación, y los factores que debes tener en cuenta, para elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades. Para cualquier consulta no dudes en contactar conmigo a través del icono de WhatsApp y te orientaré en todo lo que necesites. 
VIAJA SEGURO.

Comparte en redes
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Abrir chat
Hola! 🎉
Dime en que puedo ayudarte?